652 09 31 28

Blog de terapia a domicilio

Con este blog, se pretenden tratar temas que preocupan a pacientes y a sus familiares, de forma sencilla y clara; tiene la intención de ser lo más interactivo posible, donde las personas puedan proponer mediante dudas o sugerencias, los temas que más interés despierten en ellos.

  • actividades de la vida diaria

23

Jul, 2015

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, ¿QUÉ SON REALMENTE?

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0

En líneas generales, podríamos defininir las AVD como las actividades que los seres humanos hacemos cotidianamente como asearnos, vestirnos, alimentarnos o desplazarnos de un lugar a  otro.

La definición que nos da la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA) sobre las actividades de la vida diaria es la siguiente:

“Las AVD son los componentes de la actividad cotidiana comprendidos en las actividades de autocuidado,trabajo y juego/ocio”

Las actividades que realizamos todos los seres humanos se dividen en AVD básicas y AVD instrumentales. Por un lado las AVDB (actividades básicas de la vida daría) son aquellas que hacen referencia al autocuidado y a la movilidad. Entre ellas encontramos la movilidad (caminar, subir-bajar escaleras, mantenerse en pie…), la alimentación, el vestido, el baño, la higiene personal (bucal y facial, afeitado y peinado) y la incontinencia (vesical y anal). Y por otro lado encontramos las AVDI (actividades instrumentales dela vida diaria), actividades que realizamos para interaccionar con nuestro entorno más inmediato. En este grupo encontramos el cuidado de la casa y habilidades domésticas (Lavar platos, hacer cama…), la preparación de alimentos, el manejo delos medios de comunicación (teléfono, escritura, etc.), manejo de dinero, manejo de transportes, manejo de la medicación y manejo de los medios sociales y sanitarios.

actividades de la vida diaria

Dejando a un lado la parte más “teórica”, tenemos que saber que en un día normal, al despertar, la persona se transforma en actividades, esas actividades son las AVD. Es necesario para llevarlas a cabo el procesamiento mental de datos, la manipulación física de los objetos o el movimiento dirigido.

1

Los profesionales que llevan a cabo el entrenamiento en AVD son los terapeutas ocupacionales.

1

El terapeuta ocupacional debe conocer qué componentes de desempeño y qué procesos están implicados en la actividad.

  • Componentes sensoriomotores como el procesamiento sensorial (si al estimular la mano del paciente con presión recibe información o no, si es necesario apoyarse en el sistema visual para conseguir las acciones, qué articulaciones entran en juego a la hora de realizar el gesto, etc.) El terapeuta debe saber analizar la actividad y de qué pasos se compone la misma para explicarla al paciente de forma clara y sencilla.
  • Componentes neuromusculares como si el tono muscular es tan alto que limita la actividad, cómo se tiene que colocar el paciente (sentado, de pie). Por ejemplo, el movimiento de flexión en miembro superior es necesario para la AVD de la comida.
  • Otro componente a evaluar es la cognición. Saber si el paciente tiene buena orientación espacial, temporal y personal, si tiene problemas de memoria, atención, planificación y resolución de problemas, etc pueden influir de forma determinante en el éxito de la actividad.
  • Y por último, el componente psicosocial. Saber si el paciente está lo suficientemente interesado en el tratamiento podrá elevar su autoestima, lo que le ayudará a desenvolverse en su vida cotidiana.

1

En Terapia A Domicilio, desde el departamento de Terapia Ocupacional, trabajamos a nivel individual estas actividades en el entorno personal de los pacientes.

Una recuperación con éxito no solo depende de las sesiones terapéuticas de tratamiento sino también de lo que haga el paciente durante las horas restantes del día.

1

Basado en el artículo “Facilitación de las actividades de la vida diaria utilizando el Método Bobath” de Pilar Carrasco Mateo en www.terapia-ocupacional.com.

Compártelo en...Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Reply