652 09 31 28

Asesoramiento en ayudas técnicas

Las ayudas técnicas o productos de apoyo son utensilios, dispositivos, aparatos o adaptaciones, productos de la tecnología, que se utilizan para suplir movimientos o ayudar en las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad. Es decir, se trata de “herramientas para vivir” empleadas por quienes de un modo u otro no se desenvuelve con una capacidad física o sensorial normal.

La ayuda técnica debe permitir salvar o aminorar la deficiencia que presenta una persona o la discapacidad generada por ésta, de manera que contribuya a reducir su desventaja social. Para cumplir este objetivo, deben ser sencillas (tanto en su concepción como en su utilización) y eficaces en su objetivo, respondiendo de forma directa a las necesidades para las que han sido desarrolladas.

El grado de discapacidad, el entorno social del individuo y, en algunos casos, la capacidad y habilidad de éste para el aprendizaje y el adiestramiento serán elementos fundamentales a la hora de determinar la ayuda técnica adecuada para cada individuo.

Clasificación desde el punto de vista del consumidor

Desde el punto de vista del consumidor, existen tres grandes grupos de productos. A su vez, esta clasificación del consumidor estaría subdividida en otras en función de la deficiencia o discapacidad específica tratada.

  • Órtesis: Elementos ortopédicos fabricados a medida o adaptados cuya finalidad es asegurar al cuerpo una forma conveniente con un fin funcional.
  • Prótesis: Elementos ortopédicos, fabricados a medida, destinados a reemplazar una parte ausente del cuerpo, ya sea con una finalidad estética o funcional, o ambas.
  • Ayudas técnicas: Adaptaciones, instrumentos o dispositivos cuya finalidad es facilitar a un individuo la realización de actividades de la vida diaria.

Desde Terapia A Domicilio podemos proporcionarle la información necesaria y recomendar las Ayudas Técnicas o adaptaciones del hogar que requiera según sus necesidades y su patología.

Fuente: www.cermi.es