652 09 31 28

Blog de terapia a domicilio

Con este blog, se pretenden tratar temas que preocupan a pacientes y a sus familiares, de forma sencilla y clara; tiene la intención de ser lo más interactivo posible, donde las personas puedan proponer mediante dudas o sugerencias, los temas que más interés despierten en ellos.

  • manualidades geriatria

20

Sep, 2015

¿Por qué es beneficioso realizar manualidades con pacientes con la enfermedad de Alzheimer?

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0

Para un envejecimiento activo y con éxito, aparte del ejercicio físico o la nutrición, las actividades de ocio son muy importantes, entre ellas, las manualidades que son algo que agrada mucho a los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

manualidades geriatria

Cuando un terapeuta ocupacional, lleva a cabo un taller de manualidades, se plantea como una actividad lúdica, que además trabajará los siguientes aspectos:

  • A nivel funcional, obtendremos beneficios en las actividades básicas de la vida diaria y en las actividades instrumentales de la vida diaria, ya que tanto los aspectos físicos como los psicológicos que se ejercitan van a repercutir directamente en las capacidades que la persona utiliza en sus quehaceres diarios.
  • A nivel cognitivo, se trabajan la concentración, memoria, secuenciación, etc.
  • A nivel físico se llevan a cabo todo tipo de movimientos con las manos, movimientos finos que normalmente realizamos sentado y manejando materiales.
  • A nivel emocional influye la autoestima y la mejora del ánimo, tanto por la satisfacción personal como por las relaciones sociales que forman.
  • A nivel social, se refuerza el trabajo en equipo ya que se piden ayuda entre unos y otros. Se suele crean un ambiente relajado que favorece la conversación entre iguales.

No olvidemos nunca, que hay que tener en cuenta todo tipo de factores para la elección de un trabajo manual para un paciente; debe ser una actividad totalmente personalizada que no de lugar a futuras frustraciones. En cualquier caso, estas actividades consisten en favorecer el envejecimiento activo de pacientes, aplicando creatividad, paciencia y trabajando sus capacidades.

Fuente: Inmaculada Merino, psicóloga.

Compártelo en...Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Reply