652 09 31 28

Blog de terapia a domicilio

Con este blog, se pretenden tratar temas que preocupan a pacientes y a sus familiares, de forma sencilla y clara; tiene la intención de ser lo más interactivo posible, donde las personas puedan proponer mediante dudas o sugerencias, los temas que más interés despierten en ellos.

  • picto calentamiento

30

Jul, 2015

Psicomotricidad en Autismo

By: | Tags: , , , , , | Comments: 0

La Psicomotricidad es una de las actividades que más benefician al desarrollo del niño con autismo y trastornos de conducta. Se trata de una práctica corporal de movimiento, que permite al niño expresar qué desea y, a partir de ello, organizar su actividad en un espacio donde va a tener la posibilidad de moverse y vivir sus emociones y conflictos en interacción con el medio.

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

En Terapia A Domicilio se tienen en cuenta modelos como el de Integración Sensorial de Ayres, el del Neurodesarrollo de Bobath o el Modelo de la Ocupación Humana.

Cada taller de Psicomotricidad constará de 4 partes:

  1. Calentamiento, donde se realiza un “ritual de entrada” en el momento de la acogida para recordar las normas. Aunque estemos trabajando la Psicomotricidad, podemos usar pictogramas*.
  2. Actividades lúdicas. Se organiza el taller en torno a los materiales para, a partir de los mismos, potenciar la actividad corporal, el contacto con los demás y, en la medida de lo posible, hacerlo de manera grupal o involucrar a la familiar (si es en el domicilio), para favorecer la participación. Antes de empezar con la relajación, el terapeuta avisa para que vayan acabando el juego y recojan los materiales.
  3. Relajación. Se pretende que al terminar la sesión se sientan tranquilos y relajados.
  4. Reflexión. Puesta en común de lo sucedido durante el taller. Se prestará ayuda para favorecer la expresión de los usuarios.
Beneficios de la Psicomotricidad

A nivel motor

  • Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.
  • Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.
  • Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

A nivel cognitivo

  • Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.
  • Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.
  • Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.
  • Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

A nivel socio-afectivo

  • Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.
  • Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.
  • Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.
  • Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.

*Aqui os dejamos un ejemplo de pictogramas para el calentamiento.

picto calentamiento

Fuente:

Psicomotricidad infantil

Pictogramas de ARAASAC

Compártelo en...Share on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Leave a Reply